YOGA MILAREPA MALAGA

Mi foto
MALAGA, Spain
C/ RAMOS MARIN Nº 2-4º-C (junto al Teatro Cervantes) 29012. MALAGA Telf.: 952 604241 e-mail:milarepacentro@terra.com

EL CICLO DE LA VIDA: ADULTOS Y PERSONAS MAYORES.

Algunas de las fluctuaciones o cambios que experimentan las personas en esta etapa de sus vidas y que les lleva a cambiar sus comportamientos y relaciones es la insatisfacción, la ansiedad, la ira o la frustración; en otras palabras, alguna forma de calor emocional que les empuja a tomar tales decisiones. Se hace así evidente el principio de la física elemental de que nada cambia sin un catalizador adecuado.
Igualmente, otro tanto ocurre con el cuerpo: para realizar un cambio (químico, emocional o espiritual), las hormonas deben calentarse, causando una gran agitación y molestia. De repente, su rutina no funciona como habitualmente. No puede dormir de la forma en que lo hacía; se enfada por cosas que antes toleraba; la forma del propio cuerpo cambia y uno llega a aborrecerlo; ansía la atención de sus semejantes y familiares y quiere, a la vez, que lo dejen solo, etc. Es un tiempo de gran inestabilidad, que presagia la muerte de todo lo cómodo y conocido y el nacimiento de la incertidumbre. No es, pues, muy distinto, en sus características, a un regreso a la pubertad, justo como cuando se tenía trece años.
Cuando todo ello se reconoce y se tranquiliza, el cuerpo da nacimiento a algo nuevo y más fuerte: exactamente igual a como a la turbulencia de la pubertad seguía un estado de resurgimiento de creatividad y comodidad. Es algo así como si todo el mundo se trastornarse y se presentase de nuevo.
Algunos problemas comunes, tanto para hombres como mujeres, de esta edad son la depresión, el cansancio, el insomnio, la irritabilidad, la ansiedad y las molestias de la digestión.
En las mujeres, esta situación de cambio total y crítico suele ocurrir realmente dos o tres veces a lo largo de sus vidas y viene marcada o acompañada por diferentes sucesos físicos decisivos y claramente significativos que inician otras distintas etapas: pubertad, embarazo y menopausia. Fisiológicamente, el Yoga puede mantener durante este tiempo el equilibrio del sistema endocrino (o lo equilibra si está saturado). Las glándulas suprarrenales deben producir ahora una pequeña cantidad de estrógenos para que el cuerpo funcione adecuadamente, pero si dicha cantidad se reduce por estrés, tabaco, malos hábitos de alimentación o una inmunidad deficiente, no pueden hacer su trabajo. El Yoga ayuda a apaciguar y luego activar las glándulas suprarrenales, superar el cansancio, el insomnio, la ansiedad, y los sofocos que a menudo caracterizan esta época en las mujeres. Con su práctica, pueden levantar el ánimo, recobrar una energía valiosa e igualmente importante y conseguir el tiempo que necesitan para sí mismas con el fin de tomar decisiones meditadas y cuidadosas.
El Yoga puede ayudar a todos a conocer su cuerpo de nuevo y sentirse cómodo/a con el aspecto que tiene, la manera en que se mueve y la forma en que se siente. Este tiempo de la vida, al igual que la pubertad, es un desafío para aceptar la naturaleza y la forma cambiantes del cuerpo.
Especialmente las mujeres, como han oído durante toda su vida que la delgadez es atractiva, pueden pasar un mal momento intentando aceptar su nuevo aspecto, que incluyen aumento de peso y un vientre y unos pechos más grandes y blandos, hasta recordar que no es inusual, sino en realidad algo saludable y hermoso.
Hay que subrayar una y otra vez la importancia de que las mujeres se tiendan la mano entre sí: en el municipio, en la comunidad, en la práctica del Yoga. Necesitan hablar juntas, compartir sus miedos, molestias y alegrías. Las mujeres se crecen unas con otras, actuando de mentoras y de apoyos entre ellas, con una intención clara y un corazón puro. Reuniéndose entre ellas, crean una de las voces colectivas más hermosas y poderosas con la capacidad de cambiar el mundo. La práctica del Yoga les puede ayudar a desarrollar la confianza y la pasión que necesitan para defender lo que creen que está bien. Puede que no elimine todos sus problemas físicos, como el calentamiento hormonal, pero le ayudará a indicarle el camino de manera positiva, apasionada y efectiva.

Miguel Angel García
Profesor de Yoga.