YOGA MILAREPA MALAGA

Mi foto
MALAGA, Spain
C/ RAMOS MARIN Nº 2-4º-C (junto al Teatro Cervantes) 29012. MALAGA Telf.: 952 604241 e-mail:milarepacentro@terra.com

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA YOGA Y SUS BENEFICIOS.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA YOGA Y SUS BENEFICIOS

            El Yoga es uno de los seis sistemas filosóficos ortodoxos de la India y contiene tratados que engloban aspectos de índole médica, tanto desde la fisiología corporal como desde las posibilidades terapéuticas contenidas en el propio cuerpo. Junto a estos elementos, el Yoga contiene en su conjunto una serie de técnicas dirigidas a la potenciación y desarrollo de los más altos niveles del ser humano, tanto en su aspecto físico como psíquico, mental, psicológico y, sobre todo, espiritual y místico.
            El Yoga Físico o Hatha Yoga, el más conocido y divulgado en Occidente, es un conjunto de técnicas que valiéndose de la estructura física del ser humano, impulsan su más completo desarrollo, intentando establecer el dominio del practicante sobre su propia energía física, para así poder dirigirla y encaminarla a la conquista de sus más elevados niveles mentales y espirituales. Cada sesión de Yoga está pensada y se realiza para facilitar la toma de conciencia en profundidad del propio cuerpo, a la vez que se induce la movilización de la propia energía para estimularla y potenciarla.
            El Yoga es una ciencia pragmática y atemporal, desarrollada a través de milenios, que trata del bienestar físico, moral, mental y espiritual del hombre como un todo. También se ha descrito el Yoga como un arte, como sabiduría en acción ó vivir equilibradamente entre actividades, con armonía y moderación.
            En efecto, las posturas de Yoga (âsanas) procuran firmeza, salud y ligereza de miembros. Una postura firme y agradable produce equilibrio físico y mental, evitando, a la vez, la inconstancia de la mente. No se tratan de simples ejercicios gimnásticos: son posturas. Para realizarlas se necesita solamente de un espacio limpio y aireado y decisión. Mientras que otros sistemas de entrenamiento físico necesitan de amplios campos de juegos y de un equipo costoso, las posturas de Yoga pueden hacerse sin nada, ya que los mismos miembros del cuerpo proporcionan los necesarios pesos y contrapesos.
            Estas posturas se han ido desarrollando y estudiando durante siglos para ejercitar cada músculo, cada nervio y cada glándula del cuerpo. Aseguran un  físico bueno, es decir, elástico, fuerte y flexible, sin estar envarado por un exceso de músculo, al tiempo que mantienen el cuerpo libre de enfermedades. Reducen, también, el cansancio y calman los nervios. La medicina actual centra su interés en los muchos beneficios que la práctica del Yoga proporciona, principalmente, en el ámbito hormonal y en el tratamiento de enfermedades mentales, junto con la ayuda de una terapia verbal. Mediante su práctica regular desarrollamos agilidad, equilibrio, resistencia y una gran vitalidad
           
Jamás es demasiado tarde para acercarse al Yoga, independientemente de que tenga uno cinco o ciento cinco años. El aprendizaje del Yoga, en el caso de dirigirse particularmente a los jóvenes, les da la posibilidad de canalizar sus energías, sin por ello ofrecerles estructuras fijas. La libertad de movimientos y el dominio corporal marchan a la par con el aprendizaje de la relajación, la autonomía y el sentido de las responsabilidades, logrando su enseñanza progresiva, equilibrada y no competitiva, que resultados tales como cambios de conductas, mejor escolaridad, abandono de hábitos negativos, pensamiento positivo, esperanza de futuro y apertura al mundo sean decisivos.
            En el caso de dirigirse particularmente a las personas mayores, contribuye a que los últimos años de la vida puedan ser verdaderamente una época de oro, en la que uno tiene tiempo libre para dedicarse a sí mismo, tanto física como espiritualmente. Muchos de los problemas de la última parte de la vida son una combinación de ejercicio insuficiente, malos hábitos de comida y respiración superficial; de ahí derivan achaques como mala circulación, artritis y trastornos digestivos. Pero el cuerpo tiene unos poderes de regeneración increíbles, y ya después de un breve tiempo de práctica del Yoga, la persona se encuentra durmiendo mejor, con más energía y una visión más positiva de la vida.

Miguel Angel García Diaz.
Profesor de Yoga