YOGA MILAREPA MALAGA

Mi foto
MALAGA, Spain
C/ RAMOS MARIN Nº 2-4º-C (junto al Teatro Cervantes) 29012. MALAGA Telf.: 952 604241 e-mail:milarepacentro@terra.com

LA RELAJACIÓN: UN ARTE OLVIDADO.

LA RELAJACIÓN: UN ARTE OLVIDADO

Vivir con la mente y el cuerpo relajado es nuestro estado natural, un derecho que por nacimiento nos corresponde, y si algo ha hecho que lo olvidemos, no es más que el ritmo de nuestras vidas. Quienes conservan este arte poseen la clave de la buena salud, la vitalidad y la paz del ánimo, pues la relajación es un tónico general de todo el ser, capaz de liberar vastos recursos de energía.
El estado de la mente está íntimamente vinculado al estado del cuerpo. Si los músculos están relajados, la mente tiene que estar relajada. Si la mente se angustia, el cuerpo también padece. Toda acción se origina en la mente. Este descubrimiento, evidente por otro lado, ha llevado a la creación  de un nuevo enfoque en la Medicina: la Medicina Psicosomática o medicina cuerpo/mente. Este nuevo enfoque incluye una variedad de tratamientos y estrategias tanto para el cuidado de la salud como para la resistencia a la enfermedad, desde la meditación y la relajación hasta la visualización de imágenes, terapia de hipnosis y grupos de apoyo social. En todos ellos se enfatiza el uso y desarrollo de una cualidad humana fundamental, que compartimos con todos los demás seres vivientes, pero que en nosotros se puede reflejar sobre sí misma haciendo que nazca lo que realmente nos hace únicos: la consciencia. Esta cualidad es la atención.
La relajación es la actividad más natural que existe. Los animales tienen una capacidad innata para alternar los períodos de tensión física con los períodos de relajación, pero el ser humano hace tiempo que ha olvidado la forma de hacerlo. Pocas personas pueden afirmar que se sienten completamente relajadas durante la mayor parte del día. Esto es una consecuencia del grado de estrés que sufrimos en nuestras vidas y de la cantidad de tensión oculta o inconsciente que acumulamos en nuestros cuerpos.
Nuestro organismo hace frente a la aparición del estrés que genera el estilo de vida actual con la reacción (THL) “de lucha o huida”, como respuesta refleja producida por el sistema nervioso simpático. Sus consecuencias (aumento de la tasa y profundidad respiratoria, ritmo cardíaco, fuerza de bombeo, dilatación de las pupilas, alerta general de todo el cuerpo, adrenalina en sangre que afecta a otras hormonas, etc.) inciden negativamente en cuerpo, mente y espíritu. Se ha demostrado que no hay nada que mate más neuronas cerebrales que el verse repetidamente sometido a situaciones de estrés.
Los estresantes mentales suelen ser más comunes que los físicos. Los sistemas de comunicación de alta tecnología han contribuido al desarrollo de un ritmo de vida más rápido, jamás vivido hasta ahora por la Humanidad. El ocio imprescindible o “tiempo para mí”, resulta casi imposible de encontrar, y cuando llega, nos sentimos incapaces de desconectar y relajarnos. El estrés crónico puede llevarnos con el tiempo a una sensación de falta de ánimo, siendo fácil el sentirse sumido en una rutina sin posibilidad alguna de salida. Esta situación puede desembocar en  diversas enfermedades psicológicas, como ansiedad o depresión y empeorar trastornos funcionales como tensión alta, infecciones, alergias, erupciones cutáneas o problemas digestivos.
Necesitamos recuperar el equilibrio y aprender nuevamente la práctica del arte de la relajación para salvaguardar nuestro bienestar, “recargar las pilas” y no perder el contacto con nosotros mismos. Vale la pena observar cómo un gato estira sus extremidades o arquea el lomo sensualmente, o cómo un perro bosteza y se echa boca arriba con las patas dobladas. Tenemos mucho que aprender de la manera en que los animales relajan la tensión acumulada en sus cuerpos.
En nuestro caso, la relajación consciente consiste en aprender de forma sistemática a vaciar la mente y los músculos de tensiones y estímulos externos, a través de una serie de técnicas y ejercicios que se desarrollarán a lo largo de estas “Jornadas Básicas de Yoga” junto con la explicación de sus fundamentos teóricos y la capacitación para la práctica personal ulterior.

Miguel Angel Garcia Diaz
Profesor de Yoga.